Acerca de la discapacidad intelectual

Fuente: www.enredate.org

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial. Es decir, aproximadamente el 10 % de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en países en desarrollo.

En 1981, la ONU adoptó la Declaración de Principios sobre las personas con discapacidad. Asì las Naciones Unidas hicieron una invitación a favor de la igualdad de oportunidades a todos los países y se desarrollaron programas que promovieran a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos.

La meta propuesta por la ONU, del Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad, fué la de ser una sociedad para todos, propuesta que debemos hacerla nuestra y trabajar para que el mundo comprenda la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona.

En México, existen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad intelectual. Son iguales a todos, con características y personalidades únicas, que pertenecen a cualquier región, nacionalidad o condición socio-económica. Por lo mismo, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de nuestra sociedad.

Nuestro ideal.

Fuente: CONFE Zacatecas

Queremos una sociedad equitativa, justa e incluyente, que procure el bienestar de todos sus miembros sin discriminaciones.

Una sociedad basada en el derecho, la libertad y la independencia: que asegure una mejor calidad de vida, que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social.

Una sociedad donde lo primero es la condición de persona, que garantice la dignidad, el respeto, la autodeterminación y la contribución a la vida comunitaria de todos sus integrantes.

¿QuÉ es la discapacidad intelectual?

Fuente: Folleto "TODOS SOMOS HUMANOS" de CONFE

Una persona con Discapacidad Intelectual es aquella a la que se le dificulta aprender, integrarse a la sociedad y al trabajo remunerado. Este tipo de discapacidad requiere de la armonía entre las capacidades del individuo y la estructura y expectativas de su entorno y de su medio ambiente. La discapacidad de este tipo se refiere a un patrón específico de limitación intelectual.

Para saber si una persona tiene o no discapacidad intelectual, es importante concebir a la discapacidad intelectual, no como una característica inherente o un estado permanente, sino como una descripción de funcionamiento presente. Se refiere a un modelo especial de limitaciones intelectuales y funcionales.

La discapacidad intelectual se caracteriza por:

  1. Manifestarse antes de los 18 años.
  2. El funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio.
  3. Las limitaciones relacionadas con una o más de las siguientes habilidades:
  • La comunicación
  • El cuidado propio.
  • La vida en el hogar.
  • El uso de prácticas sociales para adaptarse a la comunidad.
  • La auto-dirección.
  • La atención a la salud y a la seguridad.
  • El manejo del tiempo libre.
  • El trabajo.

Cuando se presentan estos tres elementos, podemos decir que una persona tiene discapacidad intelectual. Una vez que se tiene esta seguridad, se debe planear un programa adecuado para ella a través de una evaluación multidimensional, realizada por un equipo de profesionales (médico, psicólogo, profesor, etc.) y siempre debe estar apoyado por su familia.

¿Cómo comportarse con una persona con discapacidad intelectual?

  • Trate a adultos con discapacidad intelectual como adultos.
  • Cuando hable con alguien que tiene discapacidad intelectual, procure estar alerta a las respuestas de éste para que usted pueda adaptar un método de comunicación si es necesario. Por ejemplo, puede usar oraciones simples y directas o bien, formas de comunicación visual, tales como gestos, diagramas o demostraciones.
  • Use un lenguaje concreto y específico en lugar de uno abstracto. Utilizar el humor en la comunicación esta bien, pero no interprete la falta de respuesta como mala educación. Algunas personas no pueden entender sarcasmos u otras sutilezas del idioma.
  • Las personas con lesiones cerebrales pueden tener falta de memoria, por lo que pueden llegar a repetir sus conversaciones o a su vez, requieren que quien es su interlocutor repita la información que dijo con anterioridad.
  • Las personas que, además, presenten problemas de percepción auditiva pueden necesitar que las direcciones se les repitan, por ejemplo, y entonces, pueden tomar apuntes para ayudarse a recordar direcciones o la secuencia de los trabajos. Les puede beneficiar mirar una demostración del trabajo.
  • Repita la información usando diferentes palabras o un método diferente de comunicación si es necesario. Conceda tiempo para que la información sea completamente entendida.
  • No pretenda entender en un primer momento, pídale a la persona que repita lo que dijo.
  • En una conversación, las personas con discapacidad intelectual pueden responder lentamente, hay que darles tiempo para hacerlo. Sea paciente, flexible y muestre apoyo.
  • Algunas personas con esta limitación pueden fácilmente distraerse. Trate de no interpretar esto como una descortesía.
  • No espere a que todas las personas puedan leer bien. Algunas no pueden leer.