Los Derechos de las personas con Discapacidad

Las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de personas para quienes ha sido especialmente difícil hacer valer sus propios derechos, es decir, los llamados grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los refugiados y las personas con discapacidad.

Ha sido necesario intervenir a favor de las personas con discapacidad, ya que durante muchos años y a pesar de que los derechos humanos protegen a todos los individuos por igual, en la práctica, a muchas personas se les ha impedido que reciban educación o conseguir empleo aún cuando están bien calificados; se les ha dificultado no solo  el acceso a la información, inclusive se les ha marginado de servicios médicos y sanitarios. Impedimentos tan elementales como el de desplazarse o integrarse en la sociedad y ser aceptados son el pan de cada día.

La Convención internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  entró en vigor el 12 de mayo de 2008 con el propósito de proteger los derechos y la dignidad de estas personas; para reducir sus desventajas sociales; promover su participación en la vida civil, política, económica, social y cultural de todos los países, tanto los que están en desarrollo como los ya desarrollados. Así pues, todos los países involucrados en el convenio se comprometen a asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

México es uno de los 144 países signatarios que se comprometieron a asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad  y para conseguirlo deben crear leyes y normas administrativas que protejan a las personas con discapacidad; comprobar que todos cumplan las leyes, especialmente las empresas y las instituciones; fomentar el diseño universal y promover el uso de las nuevas tecnologías; proporcionar asistencia y servicios de apoyo e información comprensible para todos; y por supuesto, informar a profesionales y trabajadores sobre los derechos reconocidos en la Convención.

Todos los países se comprometen a asegurar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad, y para ello consultarán a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan cuando hagan leyes que las afecten.

La convención respeta las leyes que cada país tiene para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y se aplicará en todos los estados y regiones de los Países firmantes de la convención.

La creación de leyes específicas es un gran paso para oficialmente cambiar la manera en que tradicionalmente se veía a la discapacidad. Más allá de la simpatía, se busca el respeto hacia la persona y por ende su integración en todos los ámbitos para ir asegurando que gocen de su vida en la mayor plenitud posible.

Fuente:

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo. Formato accesible (Vídeo-Audio-Libro). SRE, UNIFEM/PNUD 1ª Edición, México  2009

Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. ENABLE Naciones Unidas Secretaría de la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
Naciones Unidas. 2008 en: http://www.un.org/spanish/disabilities/