Articulo: ¿La Discapacidad en Num3r0s

A pesar de que el avance en los estudios tanto médicos como sociales ha sido grande en las últimas décadas, todavía nos falta un largo camino por recorrer para conocer más a fondo a la numerosa población de personas que tienen alguna discapacidad. Aún falta levantar un censo detallado de este sector y detectarlo desde el momento que nacen, pues los distintos mecanismos de los que los gobiernos se han valido para determinar esta información han sido muy generales.

Sin embargo hay mucha información estadística que nos ayuda a esbozar el panorama de nuestra comunidad con cifras.

En el estado de Chihuahua, según un artículo publicado este año en la prensa local[1] hay más de 56 mil personas con alguna discapacidad. Por otro lado, a nivel nacional, el Censo General de Población y Vivienda[2] en el 2000 reveló que 1 millón 795 mil personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad (motriz, visual, mental, auditiva o de lenguaje) esto representa al 1.8% de la población mexicana. Solamente el 72.6% de la población con discapacidad habita en comunidades urbanas mientras que el 27.4% restante vive en zonas rurales, lo cual implica un serio impedimento para acceder a servicios educativos y de salud.

[1] “el número de personas con alguna discapacidad en el estado de Chihuahua, es de más de 56 mil” (http://www.elagoradechihuahua.com/Apoya-ICHJ-a-personas-con,3080.html)

[2] “El año 2000, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 1 millón 795 mil, lo que representa 1.8% de la población total” (http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P#.)

Además según este censo, entre los niños de 0 a 14 años y los jóvenes de 15 a 29 años, las discapacidades más frecuentes son de tipo mental y de lenguaje, mientras que para la población de 60 años y más, son la motriz, auditiva y visual, sin embargo no sé tienen datos detallados sobre los tipos de discapacidad ni se especifica cuantos de estos individuos son hombres o mujeres ni su nivel socio-económico, lo cual es muy importante para plantear sus necesidades y en base a esto, crear estrategias adecuadas para la implementación de servicios.

Para concluir demos un vistazo a las estadísticas globales. Según datos de la ONU “el 10% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Debido a que la gran mayoría se encuentra en países en vías de desarrollo, el 90% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela.”[1] Integrar a esta población no es solo un reto para nuestra comunidad, sino el mundo entero; implica una problemática muy particular en los países en desarrollo.

Las cifras anteriores nos acercan a la realidad del problema: no podemos atender adecuadamente a una población cuyas características y necesidades desconocemos; es nuestro deber como sociedad seguir trabajando por conocerlos, por acercarlos, atender sus necesidades e integrarlos.

[1]  http://www.un.org/en/globalissues/disabilities/index.shtml