Marcha por el día internacional de los Derechos de las personas con discapacidad

"Nada sobre nosotros sin nosotros"

Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, beneficiarios, familiares y amigos del Instituto Down de Chihuahua se unieron a la marcha por los derechos de las personas con discapacidad el sábado 3 de diciembre 2011.

Esta marcha fue organizada por la Red de discapacidad, organismo conformado por el Instituto Down de Chihuahua, A.C. y 11 organizaciones más. No solo con el fin de protestar o manifestar inconformidad, sino para romper la segregación y dar voz a las personas con cualquier clase de discapacidad, dar fe de sus habilidades y proyectar a las organizaciones que los atienden y representan ante el resto de la comunidad. Este sector de la sociedad busca además dejar bien claro que las decisiones a propósito de su condición las deben de tomar, proponer y promover ellos mismos, activa y participativamente.

Los marchantes se dieron cita frente a las instalaciones del teatro de los héroes y de allí partieron hasta el parque de la fuentes danzarinas, donde una vez reunidos y habiendo escuchado a las autoridades que dieron oficialidad al evento, se llevaron a cabo distintas actividades recreativas como concursos en silla de ruedas, juegos de pelota a ciegas, etc., entre los participantes, con y sin discapacidad entre quienes figuraban niños, jóvenes y adultos.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de Diciembre, busca promover los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de su integración real en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Este día facilita el espacio para promover el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.